Diplomado en línea

La Mujer Ante los Retos de la Sociedad Actual

Objetivo

Al finalizar el diplomado, el alumno será capaz de distinguir y valorar la belleza de la dignidad de la mujer, que emana del pensamiento de Juan Pablo II y del análisis de los grandes retos de la mujer en el contexto actual, para motivar los cambios actitudinales y sociales pertinentes que corresponden a la mujer en su vínculo con el varón y con la sociedad.

El genio femenino

Objetivo: Analizar y comprender la antropología adecuada del ser mujer, que fundamentan no sólo su ser sino su acción y realización. Dar importancia del papel decisivo de la mujer en la situación actual.

• La vocación de la mujer en Juan Pablo II
  • Naturaleza femenina, complementariedad y alianza
  • Identidad, características, roles y estereotipos
  • Mujer: vínculo, fecundidad y transmisión de valores
  • La mujer como factor de cambio

Grandes mujeres a través de la historia

Objetivo: Comprender el gran papel que la mujer ha jugado a lo largo de la historia, incluso en situaciones históricas donde pareciera que no tenía un papel relevante; y ver la contribución tan enriquecedora a la sociedad en sus diversos ámbitos de grandes mujeres.

• La mujer y su aporte intelectual
  • La mujer en la evangelización
  • La mujer en la ayuda a los más desfavorecidos
  • La mujer y el genio creativo
  • Mujer y sentido de maternidad

Identidad femenina en la encrucijada de los tiempos

Objetivo: Llegar a la raíz de los problemas y conflictos contemporáneos del feminismo que hoy en día se propaga, para conocer sus aciertos, pero también los riesgos y que todavía hoy siguen presentes en todos los ámbitos de la sociedad. Conocer el origen del feminismo radical y sus consecuencias.

• Las sufragistas y la lucha por la igualdad
  • Génesis del feminismo radical
  • La evolución del feminismo: social, político y religioso.
  • Desigualdades que permanecen
  • El debate contemporáneo

Disyuntivas y falsos dilemas

Objetivo: Conocer el engranaje que hay en las diversas disyuntivas y falsos dilemas que se nos presentan el día de hoy respecto a una falsa “liberación” de la mujer, para llevar a una propuesta de “vínculo” y “complementariedad” y no de “contraposición” o “eliminación”

• Matriarcado y patriarcado
  • Desarrollo profesional vs maternidad
  • Autonomía vs complementariedad
  • Contraposición vs Colaboración
  • ¿Hay una crisis de la masculinidad?

Desarrollo y proyecto de vida

Objetivo: Dar una respuesta a los grandes retos del día de hoy de la mujer a través de un adecuado proyecto de vida que la lleve al crecimiento de su ser y hacer, considerando todos los ámbitos donde la mujer juega un papel importante en la humanización de la sociedad.

• Plenitud y proyecto de vida
  • Integración, armonía y biografía
  • Balance de vida
  • Familia y educación
  • Humanizar a la sociedad

• El Diplomado está dirigido a todo el público en general.
  • Tendrá una duración total de 100 horas, dividido en 5 módulos de 20 horas cada uno.
  • La metodología de enseñanza‐aprendizaje contempla lectura dirigida, discusión grupal, análisis de textos, análisis del contexto histórico de cada documento, aplicación de los principios a situaciones concretas, entre otras actividades.

Beneficios

• Reconocer el valor de la mujer siguiendo el desarrollo del pensamiento de Juan Pablo II y del análisis de la situación actual.
  • Valorar la vocación de la mujer, llamada a ser protagonista de cambio social a partir de su feminidad, maternidad, esponsalidad y profesionalismo.
  • Desarrollo personal y social a partir de la interacción con los profesionales de las diferentes disciplinas.
  • Opción a titulación por estudios complementarios para obtener el grado de Maestría o Licenciatura según corresponda, solo para egresados que hayan elegido titularse por Estudios Complementarios.

• Solicitud de Admisión
  • Currículum Vitae
  • Comprobante de pago de inscripción (copia)

Próximas aperturas

29 de Junio 2020

Solicita el folleto del diplomado, costos y más información a continuación.