Diplomado En Línea

del Cuerpo
y del Amor

Objetivo

El objetivo último de este diplomado es el de influir efectivamente en la sociedad, aportando una visión completa y sana del ser humano, comenzando por el cuerpo sexuado. Ya que el liderazgo auténtico se expresa en ser dueño de sí mismo y en influir positivamente en los demás. Se trata de una misión urgente dada la reducción que se hace del ser humano a sus aspectos zoológicos, técnicos y utilitarios, con las desastrosas consecuencias que ello acarrea.

De Wojtyla a Juan Pablo II.

• Se partirá de la situación actual y de la necesidad urgente de tener las ideas claras en torno al amor humano y la sexualidad, para responder a los desafíos
    propios del matrimonio y la familia.
  • El alumno se introducirá en la apasionante trayectoria intelectual de Karol Wojtyla a través de su triple vocación de poeta, filósofo y teólogo.
  • Hará propia la metodología de Juan Pablo II al acercarse a la realidad humana, e ir ascendiendo desde la experiencia personal hacia los ideales más altos y el
    diseño último del Creador sobre el hombre.
  • Se analizará la lógica interna de las Audiencias de los miércoles y su pertinencia en el mundo de hoy.

Cuerpo y trascendencia: el proyecto sobre el cuerpo.

• El alumno descubrirá el sentido y significado de la sexualidad humana a través de la belleza de los textos de los orígenes, de la mano de la interpretación que
    hace el Papa.
  • Se profundizará en el plan de Dios sobre la sexualidad humana a través de las imágenes tan elocuentes como la soledad, el sueño de Adán, la desnudez
    originaria.
  • El alumno analizará los textos del libro de la Génesis para descubrir el plan de Dios sobre la sexualidad humana.

• La tensión entre la carne y el espíritu en el hombre.
  • Se descubrirá el misterio del mal y de la propia fragilidad, el significado de pecado original y la forma como el hombre está permeado por el mismo.
  • Aprenderá que el matrimonio es la suma de dos contingencias destinadas a redimirse mutuamente. El tema del defecto del otro y del pecado son centrales en ello.
  • Se ahondará en la diferencia entre tendencia e inclinación y el sentido de la vergüenza, del deseo de dominio del otro. La división introducida por el pecado y el riesgo, siempre presente, de usar al otro.
  • Se hará una meditación sobre el estado histórico del hombre caído por el pecado pero redimido por Cristo, contenido en el libro y la finalidad última del hombre revelada en cada acto.
  • A propósito del adulterio.
  • La historia humana y la concupiscencia y la redención del corazón

Resurrección del cuerpo y vocación de la persona.

• Se entenderá el sentido de la virginidad cristiana y su relación con otras virtudes como la castidad y el pudor.
  • Se profundizará en el sentido de la propia realidad sexuada a la luz de los dos grandes estados: el matrimonio y la virginidad y cómo se iluminan mutuamente.
  • Se reflexionará sobre la relación entre el matrimonio y la muerte y en qué sentido se puede hablar de resurrección del cuerpo.
  • Se verá la razón de ser de la virginidad.
  • Se verá al hombre a la única luz que ilumina y da sentido a su vida: Dios.
  • Remontarse al corazón humano.
  • De la mano del papa se comprenderá el sentido y significado de la virginidad a
    la luz del fin último del hombre y cómo ella misma es medio de redención.

Profecía y sacramentalidad: amor y fecundidad.

• Se reflexionará en los significados del matrimonio como signo sensible y como
    misterio de salvación.
  • Se La relación del hombre con la mujer descansa en la relación de amor entre Dios y el pueblo de Israel y entre Cristo y la Iglesia. El matrimonio sería una participación directa en ese amor.
  • El matrimonio como alianza de personas y el lenguaje del cuerpo como expresión de alabanza a Dios.

A quién va dirigido

A toda persona que quiera lograr un liderazgo auténtico basado en el conocimiento de sí mismo y dar sentido a la propia sexualidad y a la de los demás.

Beneficios

• El participante tomará las riendas de la propia sexualidad a la luz de la experiencia humana y de la Revelación.
  • Adquirirá las herramientas de crítica y discernimiento sobre la sexualidad desde las sólidas bases de un pensamiento serio e integral.
  • Descubrirá las dimensiones y sentido de la sexualidad, dirigido a la vivencia completa y sana de la misma, es decir, será capaz de vivir una sexualidad a nivel estrictamente personal, por encima de modas y presiones sociales.
  • El participante adquirirá un auténtico liderazgo, éste le habilitará para
    influir positivamente en los demás. Adquirirá una nueva perspectiva de
    acercamiento a la realidad comenzando por el propio cuerpo a la luz de la propia experiencia y de la Revelación.
  • Aprenderá y practicará el arte de la reflexión profunda a partir de la
    observación de la propia vida a la luz del designio del Creador.
    El alumno aprenderá a pensar por sí mismo a partir de la propia experiencia y no de cosas aprendidas de memoria.
  • Se relacionará con personas y compartirá los ideales más elevados, encontrando en los demás, oportunidades de crecimiento.
  • Tendrá la experiencia de un crecimiento personal y no sólo de un entretenimiento.
  • Será capaz de argumentar inteligentemente sobre las cuestiones más
    profundamente humanas como el cuerpo, la sexualidad, la vida, el matrimonio, la familia, la mujer y el amor humano.
  • El alumno podrá dar orientación y consultoría sobre temas de sexualidad a la luz de la razón y de la Revelación.

• Solicitud de Admisión
  • Currículum Vitae
  • Comprobante de pago de inscripción (copia)

Próximas aperturas

Junio 2020

Solicita el folleto del diplomado, costos y más información a continuación.