Diplomado en

La familia en el pensamiento de Karol Wojtyla

Objetivo

Al finalizar el diplomado el alumno será capaz de profundizar en la aportación y herencia del pensamiento de Karol Wojtyla como una vía de análisis antropológico, ético, teológico y pastoral que puede fundamentar de manera particular planes y programas de acción a favor de la familia en diferentes ámbitos o entornos de impacto social.

Apuntes biográficos esenciales. De Wadowice a Roma.

• Nacer entre guerras; la Polonia de inicios del Siglo
  • Infancia y juventud
  • El nacimiento de una vocación
  • Wojtyla, de vicario rural a profesor universitario
  • Wojtyla, sucesor de los apóstoles- príncipe de la Iglesia

Expresión artística.

• Claves para entender la obra poética de Karol Wojtyla
  • Dramas: Hermano de nuestro Dios, Esplendor de Paternidad
  • El taller del orfebre
  • La expresión artística, poética y dramática, como complemento al pensamiento filosófico y teológico del autor

Pensamiento filosófico.

• Formación filosófica de Karol Wojtyla
  • Obra mayor: Amor y Responsabilidad
  • Obra mayor: Persona y Acción
  • Ética, libertad y participación
  • ¿Tomista? ¿Fenomenólogo? ¿Pensador original?

Pensamiento teológico y acción pastoral.

• La teología de Karol Wojtyla: de vicario a cardenal
  • Wojtyla, Padre Conciliar
  • Karol Wojtyla y Huamanae Vitae
  • El Cristiano, signo de contradicción en el cierre del siglo XX
  • Raíces de la “teología del cuerpo”

La familia en el pensamiento de Karol Wojtyla.

• Homilías y escritos sobre familia.
  • Norma personalista de la acción en el ámbito de la sexualidad humana
  • Communio personaron “la familia como sujeto social”
  • Acción pastoral – el Instituto de la Familia de Cracovia
  • Líneas de pensamiento en continuidad con el magisterio de Juan Pablo II

Características

• Favorecer en el participante una renovada reflexión sobre la trascedencia biográfica de Karol Wojtyla cuya vida se vincula al discurso de promoción, fortaleza y defensa de la familia en cuanto espacio de desarrollo personal y ámbito prioritario para la evangelización.
  • Analizará la contribución poética de Karol Wojtyla como un medio para complementar su pensamiento respecto el matrimonio y la familia, en particular, dentro de la obra poética del
  • Describirá los elementos principales del pensamiento filosófico de Karol Wojtyla a partir del análisis de sus obras y escritos, estableciendo la relación entre la antropología, la ética, la libertad y la sexualidad humana como elementos prioritarios que aportan a la reflexión sobre la familia.
  • Se identificará los postulados principales del ámbito teológico y pastoral en el pensamiento de Karol Wojtyla, y establecerá, a partir de ellos, el importante papel de la familia en la propuesta del
  • El participante analizará, integrando los conocimientos previos del programa, el importante papel de la familia dentro del pensamiento de Karol Wojtyla como una dimensión constitutiva del ser personal y como medio de participación dentro de la organización social.

• Solicitud de Admisión
  • Currículum Vitae
  • Comprobante de pago de inscripción (copia)

Solicita el folleto del diplomado, costos y más información a continuación.